¿Qué es un ETF de Bitcoin?

 

Los ETF de Bitcoin están diseñados para seguir el precio de Bitcoin. Esto significa que cuando el precio de Bitcoin en dólares estadounidenses sube, un ETF de Bitcoin que cotice en bolsa también debería subir, y viceversa.

Los ETFs de Bitcoin tienen un enfoque mucho más estrecho que la mayoría de otros fondos cotizados, que comenzaron con el objetivo de dar a los inversores una amplia exposición al mercado de valores.
En este artículo, discutiremos los beneficios y riesgos de invertir en un ETF de Bitcoin y el futuro de los ETF de Bitcoin.

¿Qué son los ETFs de Bitcoin?

Mientras que los ETF tradicionales son un conjunto de diferentes activos, como acciones, bonos, materias primas o divisas, que se dividen en acciones, un ETF de Bitcoin de mercado al contado seguiría el precio de las participaciones de Bitcoin de un fondo.

En marzo de 2022, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) aún no ha aprobado un producto ETF de Bitcoin de mercado al contado. Dicho esto, hay ETFs que rastrean empresas expuestas a Bitcoin o adyacentes a Bitcoin, así como futuros de Bitcoin.

¿Cómo funciona un ETF de Bitcoin?

La invención de Bitcoin creó una nueva clase de activos, y desde entonces han surgido muchos tipos diferentes de criptodivisas. Los inversores y los proveedores de ETFs han estado ansiosos por introducir esta nueva clase de activos en el mercado de valores a través de ETFs.

Pero aunque muchos lo han intentado, la gran mayoría ha fracasado. Cameron y Tyler Winklevoss -famosos por su disputa con Mark Zuckerberg por Facebook- lo intentaron en 2013 con una propuesta que acabó siendo rechazada por los reguladores cuatro años después.

Los ETF de cualquier tipo deben ser aprobados por la SEC antes de cotizar en una bolsa estadounidense. En mayo de 2021, el presidente de la SEC, Gary Gensler, decepcionó a los inversores esperanzados en la aprobación de un ETF de Bitcoin al decir que "hay muchos desafíos y lagunas para la protección de los inversores en los mercados (de criptomonedas)."

Fondos de Bitcoin existentes

Una solicitud de la firma de criptoinversión Grayscale también fue rechazada, y la compañía finalmente pasó a lanzar un fondo en el mercado extrabursátil, lo que significa que no cotiza en una bolsa de valores.

Aunque en la actualidad no hay más ETFs de Bitcoin aprobados al contado en el mercado estadounidense, hay otros ETFs que proporcionan exposición a valores relacionados con el bitcoin, como las acciones relacionadas con blockchain, la tecnología que subyace a la red de bitcoin. Los ETFs de Bitcoin sí existen en los mercados de valores de otros países.

¿Podríamos ver pronto un ETF de Bitcoin en Estados Unidos?

No parece probable que los Estados Unidos vean pronto un ETF de Bitcoin estadounidense. En los últimos cuatro meses, la SEC ha denegado las solicitudes de ETFs de Bitcoin en el mercado al contado de Fidelity, VanEck, el gestor de inversiones NYDIG y el proveedor de ETFs Global X. Al rechazar las solicitudes de ETFs de Bitcoin, la SEC ha citado repetidamente la preocupación por el posible fraude y la manipulación.

Ventajas y desventajas de los ETF de Bitcoin

Hay algunas razones por las que un inversor puede optar por invertir en un ETF de Bitcoin en lugar de en la propia criptomoneda - y también algunos inconvenientes de hacerlo que los inversores potenciales deben tener en cuenta.

Beneficios de los ETFs de Bitcoin

Los defensores de los ETFs de Bitcoin aprecian que estos fondos ofrecen a los inversores una exposición al complicado y volátil mercado de las criptomonedas, sin necesidad de poseer personalmente la criptomoneda real. He aquí algunos pros de los ETFs de Bitcoin.

Comodidad y facilidad

La compra de un ETF de Bitcoin requiere pocos conocimientos técnicos, más allá de saber utilizar un ordenador, abrir una cuenta de corretaje y colocar una orden de compra.

Los ETFs proporcionan una forma aparentemente fácil de beneficiarse de la subida de los precios de los activos sin tener que poseerlos realmente. Por otro lado, poseer el Bitcoin real requiere un nivel algo avanzado de conocimientos técnicos.

El Bitcoin puede resultar confuso para los usuarios menos expertos en tecnología. El proceso suele implicar la creación de una cuenta en una bolsa de criptomonedas, la mayoría de las cuales no están reguladas. La compra de un ETF elimina la necesidad de este paso.

Almacenamiento seguro

Una opción para poseer Bitcoin directamente sería mantener las monedas en un intercambio. Algunas bolsas de criptodivisas pueden ser fiables, pero algunas también han tenido un controvertido historial de hackeos, robos o estafas. Incluso los intercambios fiables exponen a los inversores al riesgo.

El almacenamiento seguro de las criptodivisas -por ejemplo, el almacenamiento de las claves privadas de un monedero de Bitcoin- se suele hacer utilizando un monedero de papel que tiene las claves escritas en forma de código QR y una larga cadena de caracteres aleatorios, o utilizando una pieza externa de hardware llamada monedero de hardware, como un monedero Ledger.

Las redes sociales y los foros de criptomonedas están plagados de historias de terror sobre usuarios que enviaron monedas a la dirección equivocada, extraviaron su frase de contraseña de respaldo, olvidaron su número de PIN o experimentaron otros tristes escenarios que crearon un mundo de dolor para los inversores.

Menos riesgo de contrapartida

El riesgo de contraparte surge cuando un tercero retiene algo para otra persona. En ciertas situaciones, los intereses del tercero pueden ser contrarios a los de los activos del inversor que tiene en su poder.
A lo largo de los años, han surgido algunos proveedores de servicios que prometen custodiar de forma segura las monedas de los usuarios. Esto puede ser una solución deseable o prometedora, pero incluso si fuera adecuada en todos los casos, seguiría habiendo riesgo.

En el mejor de los casos, un acontecimiento imprevisto como una quiebra o una perturbación del mercado podría hacer que una empresa retuviera los fondos de los clientes durante un periodo de tiempo, haciéndolos inaccesibles cuando la gente más podría necesitar esos activos.

Riesgos de los ETFs de Bitcoin

Los riesgos de un ETF de Bitcoin provienen tanto del mundo de la inversión tradicional como del mundo de los mercados de criptomonedas. Hay algunas consideraciones que muchos investigadores tienen en cuenta.

Alta volatilidad

La volatilidad proviene de las ocasionales oscilaciones salvajes que experimenta el precio del Bitcoin frente a la mayoría de las demás divisas. Un ETF de Bitcoin, que pretende imitar la acción del precio de Bitcoin, también debería experimentar oscilaciones de precio similares. Esto podría asustar a los inversores que tienen una menor tolerancia al riesgo, incitándoles a vender por pánico.

Comisiones del fondo

Uno de los riesgos que conlleva la tenencia de un ETF de cualquier tipo es su ratio de gastos. Esta cifra se refiere a la cantidad de dinero que la gestión de un fondo cobra a cambio de ofrecer a los inversores la oportunidad de invertir en su fondo.

Si un fondo tiene un ratio de gastos del 2%, por ejemplo, la gestión del fondo se llevaría 2 dólares de una inversión de 100 dólares cada año. Esta cifra suele calcularse después de incluir los beneficios, lo que reduce las ganancias de los inversores. En otras palabras, los ETF de Bitcoin pueden resultar caros para los inversores.

Fraude o manipulación

Los reguladores han citado el fraude y la manipulación del mercado como razones por las que son cautelosos a la hora de aprobar un ETF de Bitcoin en el mercado al contado. Un ETF de Bitcoin daría a los inversores exposición a la moneda digital, pero no tendrían realmente el activo, exponiendo el riesgo de fraude.

Lo que hay que saber

Para los inversores que sientan curiosidad por el mercado de las criptomonedas pero que aún no estén preparados para dar el paso, un ETF de Bitcoin puede representar una opción más conveniente y cómoda. Sin embargo, los reguladores estadounidenses no han aprobado un ETF de Bitcoin debido a la preocupación por la volatilidad de la criptomoneda, así como por el riesgo de fraude y manipulación.

Si un inversor sigue deseando probar a comprar criptodivisas, puede utilizar SoFi Invest®, que ofrece Bitcoin y más de dos docenas de otras monedas en una plataforma segura. Los inversores también pueden negociar las 24 horas del día y supervisar sus tenencias de criptodivisas junto con las inversiones en acciones, ETF y acciones fraccionadas.

Entradas populares de este blog

Ventajas Y Desventajas de que Ethereum use PoS

Las mejores criptomonedas para comprar

¿Es Cardano (ADA) una buena inversión?