Ventajas Y Desventajas de que Ethereum use PoS

Ethereum se desarrolló inicialmente como una blockchain Proof-of-Work (PoW), que requiere mineros como Bitcoin. Pero a mediados de 2015 se introdujo el concepto de bomba de dificultad para obligar a la red a migrar al algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS), más escalable. La nueva actualización de Ethereum 2.0 prometía aportar beneficios adicionales a la red y también a los usuarios.

Alrededor del 66% de la comunidad de Ethereum apoya el modelo PoS, con la creencia de que la actualización tendrá impactos positivos en el precio de Ethereum y en los volúmenes de comercio de Ether.

Sin embargo, eso no significa que la transición de Ethereum a PoS no tenga algunas desventajas. Por lo tanto, echemos un vistazo a algunos pros y contras potenciales que el algoritmo PoS podría tener en la red Ethereum.

PoS vs PoW

Antes de hablar de los pros y contras de PoS, es bueno entender primero la distinción entre los algoritmos de consenso Pos y PoW.

En la prueba de trabajo, los mineros de criptomonedas compiten por el privilegio de añadir el siguiente bloque a la cadena de bloques de Ethereum haciendo uso de un sofisticado hardware informático que les ayuda a resolver cálculos que consumen muchos recursos. Un minero recibe una recompensa por añadir el siguiente bloque a la blockchain sólo si es el primero en llegar a la respuesta correcta. El minero recibe una recompensa de bloque como compensación por su duro trabajo.

Aunque PoW ha sido eficaz para mantener la seguridad de la red Ethereum, también tiene algunos defectos importantes: es relativamente lento y consume mucha energía. Por lo tanto, es necesario buscar una forma alternativa de lograr el consenso en la red blockchain - ahí es donde entra el proof-of-stake.

Aunque el PoS también implica algunos niveles de competencia entre mineros (esta vez, se llaman validadores) sobre quién obtiene el privilegio de añadir un bloque a la blockchain, el proceso es más rápido y no requiere una minería intensiva en recursos. En su lugar, PoS se basa en que los usuarios "apuesten" sus monedas para validar las transacciones en la red Ethereum.

Staking y validadores


El concepto de "staking" se refiere simplemente al proceso de colocar tu moneda como garantía para validar el siguiente bloque en la red Ethereum. Esto es similar a lo que hacen los mineros en el algoritmo PoW, pero aquí, los participantes son más responsables de sus acciones. Por ejemplo, si promueven transacciones no válidas, es probable que pierdan una parte o toda su participación.

Al contrario que en PoW, el proceso en PoS no requiere costes en el mundo real: los "mineros" no tienen que pagar por su hardware, electricidad o mantenimiento de las instalaciones. En lugar de obtener recompensas por los bloques, los mineros son compensados con las tasas de transacción que se pagan por utilizar la red.

Los validadores, por su parte, son personas elegidas al azar para validar las transacciones después de haber apostado sus monedas. Aunque se eligen al azar, los usuarios con una apuesta mayor suelen tener más posibilidades de ser seleccionados.

¿Cuáles son los pros y los contras del PoS?


Pros

  • PoS fomenta la escalabilidad y la seguridad de la red Ethereum al tiempo que mejora su descentralización.
  • PoS es más eficiente energéticamente comparado con PoW donde los mineros gastan mucha electricidad para realizar su trabajo.
  • Cualquiera puede participar ya que no se requiere una costosa inversión en hardware.
  • Garantiza más transacciones por segundo: hasta 100.000 en comparación con las 64 transacciones por segundo que se realizan con PoW.
  • Las transacciones en la red pueden ser más baratas y más rápidas con la reducción de los costes de gas.
  • PoS también aumentará las solicitudes de ETH porque los usuarios obtienen recompensas de estacas y también utilizan ETH en aplicaciones DeFi (finanzas descentralizadas).
  • El precio de Ethereum probablemente se mantendrá estable teniendo en cuenta el hecho de que el poseedor de la moneda estará motivado por el beneficio para mantenerlos en lugar de vender para comprar equipos de minería.
  • No se requiere experiencia especializada para participar en el staking

Contras

  • Una vez que se ha apostado una moneda, es imposible vender esa moneda en particular hasta que haya transcurrido el periodo de apuesta estipulado.
  • PoS es todavía nuevo y su seguridad no está tan probada como PoW
  • La recompensa por apostar no es tan grande como la que se obtiene al minar
  • Los usuarios que tienen una gran cantidad de monedas pueden tener una gran influencia en el proceso de consenso

¿Qué otras criptomonedas utilizan PoS?


Aunque Ethereum acaba de hacer el cambio a PoS, el concepto no es nuevo en absoluto. Hay algunas otras criptomonedas que utilizan diferentes variantes de consenso proof-of-stake. Sin embargo, ninguna de las tres criptomonedas más grandes -Bitcoin, Ethereum y XRP- lo utilizan actualmente.

Algunas criptodivisas que utilizan el mecanismo de consenso PoS son:

  • EOS (EOS)
  • Cardano (ADA)
  • Tezos (XTZ)
  • Lisk (LSK)
  • Cosmos (ATOM)


Conclusión

La transición de proof-of-work a proof-of-stake siempre ha sido parte del proceso de actualización de Ethereum. La actualización ha estado en marcha desde diciembre de 2020 con el lanzamiento final programado para ocurrir en cualquier lugar en 2022. PoS tiene varias ventajas sobre PoW, entre ellas que consume menos energía y es relativamente más rápido.

Sin embargo, también hay algunos contras que vienen con el nuevo mecanismo de consenso. Todavía es muy reciente y carece de pruebas de sostenibilidad. A pesar de ello, viendo tanto los pros como los contras, los expertos siguen creyendo que el cambio al algoritmo PoS es una de las mejores cosas que le pueden pasar a Ethereum, así que merece la pena el cambio.


Entradas populares de este blog

Las mejores criptomonedas para comprar

¿Es Cardano (ADA) una buena inversión?